lunes, 23 de enero de 2012

Documental "Conocer la solidaridad" de rutina registra una clase de educación de adultos


Película fue hecha por un ex estudiante de alfabetizadores voluntarios de la PUC-Rio

EJA (Foto: María Luisa Valois)Graduar estudiantes EJA Parque de la Ciudad 
(Foto: María Luisa Valois)
En frente del autobús al final de la Rua Marques de Sao Vicente, en la Gávea, de la Zona Sur de Río de Janeiro, una colina llena de hogares y pequeñas empresas el acceso a la comunidad de Park City. Un poco menos de 100 metros sobre el segundo piso del City Hall, es el punto de partida de los estudiantes y voluntarios del proyecto creativo. Es allí en una pequeña aula, un grupo de adultos se reúne a diario para llenar el vacío dejado por la escuela.
El grupo comenzó a reunirse en 2005 en una habitación de la asociación de vecinos. En ese momento, sólo había cinco estudiantes y tres voluntarios. Clarice Tenorio Barretto fue uno de los profesores que dieron clases de alfabetización, en un principio vinculados al proyecto y de la Universidad de la Comunidad (Unicom) de la Universidad Católica (PUC) de Río Acompañó a la clase durante tres años y se presenta como su trabajo de graduación de Periodismo documental "Solidaridad Saber", que trata de contar la historia del grupo.
"Había gente muy diferente en esta clase. No sólo las historias de la personalidad y la vida, sino también a nivel de la educación, que es un trabajo muy duro de voluntarios. Pero desde que los estudiantes eran muy frecuentes, y atrajo a tener otra clase estaba creciendo" explica Clarice.
 En el documental, el ex estudiante de la PUC se muestra el trabajo de los voluntarios que tratan de entrar en el mundo de las letras que eran toda su vida a sus bancos, y como las clases de alfabetización han ganado en los últimos años otros contornos.
(Vea el video con un fragmento de "solidaridad Know 'el documental)
"La principal motivación de la mayoría de los estudiantes incluso está dispuesto a leer y escribir. Ellos tienen esta oportunidad y quiero aprender. Pero creo que esta clase está unida por tanto tiempo para hacer vida social más que en la escuela. Tienen un punto muy fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo ", dijo Clarice.
Incluso fuera del grupo y clases de alfabetización por dos años, Clarice dice que el documental "Solidaridad Know" sigue apareciendo en las pantallas de las clases para Jóvenes y Adultos (EJA) de Río de Janeiro.
"Me sentí muy feliz cuando un educador que me ha ayudado mucho, Socorro hornbill, me dijo que el documental fue a una clase de graduación de San Ignacio y los estudiantes de educación de adultos le gustó. En cierto modo, se reconoce la historia que historia y los personajes que el color de mi película ", dice.
Rose y Valmir (Foto: María Luisa Valois)Rose y Valmir, los estudiantes de educación de adultos en la clase de Park 
City (Foto: María Luisa Valois)
A pesar de que se produjo en 2008, el documental "Conocer la Solidaridad" todavía presenta una imagen muy realista de la clase actual y el Parque de la Ciudad de alfabetización de adultos. Hoy en día, cuatro clases con 12 estudiantes y voluntarios que seguir aprendiendo, así como la lectura y escritura, matemáticas y conocimientos generales. El diseño creativo es coordinado y dirigido por ex-alumnos de la PUC - Rio y obtener nuevos voluntarios al inicio del año escolar a través de correo electrónico projeto.criativos @ gmail.com. Echa un vistazo a más imágenes de los estudiantes de educación de adultos en la clase de Parque de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario