lunes, 23 de enero de 2012

NOTICIAS DE HAITÍ

HAITÍ SOMOS TODOS Y TODAS – LA LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La iniciativa “Haití somos todos y todas – La lucha por el derecho a la educación”, impulsada por la CLADE en alianza con la Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT), su aliada en Haití, pretende darle visibilidad a las cuestiones a que los haitianos y las haitianas hacen frente en su día a día, principalmente después del terremoto de 12 de enero del 2010, enfocando en especial el derecho a la educación pública y gratuita de calidad para todos y todas sin discriminación.
En el Foro Social Temático , que tendrá lugar en Porto Alegre (Brasil), la CLADE celebrará una actividad autogestionaria sobre el tema el día 26 de enero del 2012 a las 9h. Participarán del debate Patrice Florvilus (Reagrupación Educación para Todos y Todas - Haití), Pablo Gentilli (FLACSO  - Brasil) y Esperanza Cerón (Viva la Ciudadanía  - Colombia).
La idea central es que estos problemas por los cuales pasa Haití conciernen a todo el mundo, no solo a quien vive allá, de modo que se debe involucrar a todos y todas en su enfrentamiento. Si por un lado, el impacto del terremoto fue particularmente devastador en la educación haitiana, sin embargo, mucho antes del temblor de tierra del 2010 la realidad del sistema educativo de Haití ya era extremadamente trágica: más del 90% de las escuelas haitianas han estado en manos del sector privado, lo cual atiende alrededor del 85% de los niños y las niñas que asisten a la escuela en el país, y el índice de alfabetización de la población adulta pasa del 61%. Tras el sismo, los medios de comunicación del mundo entero dieron bastante atención al país, pero poco a poco se están olvidando de esta situación que exige una solidaridad internacional que respete la autonomía del pueblo haitiano.
También se quiere cuestionar la actuación de la cooperación internacional en Haití. El terremoto ha sido aprovechado, por las autoridades haitianas y las instituciones financieras multilaterales que vienen direccionando la reconstrucción del sistema educativo en el país, para profundizar la privatización de la educación en Haití y la ausencia del Estado en este sector. La cooperación internacional se vuelca mucho más hacia las intervenciones militarizadas que a las necesidades sociales y humanas.
Campaña permanente. Con la actividad, la CLADE dará inicio a una campaña permanente de seguimiento de la situación educativa en el país. Uno de sus principales objetivos es denunciar la criminalización de los movimientos sociales en general, y en particular de los defensores y las defensoras de derechos humanos que trabajan en favor de la educación, que en sus manifestaciones pacíficas sufren fuerte represión de parte de las fuerzas de seguridad, son blanco de violencia, persecuciones, prisiones arbitrarias e incluso asesinatos.
La CLADE defiende una educación pública gratuita y de calidad, que esté disponible y sea accesible, aceptable y adaptable para todos y todas. El derecho a la educación forma parte de los compromisos de los Estados con los derechos humanos, que se asumieron en los tratados internacionales; es como tal justiciable, y obliga a los Estados a respetar, proteger y garantizar la educación, en condiciones de igualdad y no discriminación, asignando un presupuesto público que conlleve a su plena realización.
Haití somos todos y todas – La lucha por el derecho a la educación
Actividad autogestionaria de la CLADE en el Foro Social Temático - Crisis capitalista, Justicia Social y Ambiental
Participantes: Patrice Florvilus (Reagrupación Educación para Todos y Todas - Haití); Pablo Gentilli (FLACSO - Brasil); Esperanza Cerón (Viva la Ciudadanía - Colombia)
26 de enero del 2012, 9h, Faculdade de Educação - Porto Alegre (RS) - Brasil
http://campanaderechoeducacion.org/v2/es/noticias/167.html




HAITÍ RECIBIÓ APENAS EL 1% DE LA AYUDA INTERNACIONAL PROMETIDA DESPUÉS DEL SISMO

Los beneficiarios principales de la ayuda norteamericana después del temblor de tierra de enero de 2010 han sido las fuerzas armadas norteamericanas
Porto Príncipe, 16 de enero de 2012 [AlterPresse] – Solamente el 1% de la ayuda internacional, acordada después del sismo de 2010 se entregó al gobierno haitiano de acuerdo a un artículo publicado por el periódico Courrier International que cita, entre otros, un estudio realizado por la revista CounterPunch.
Más de dos años después del terrible sismo del 12 de enero de 2010, se han cumplido las promesas de ayuda hechas por diversos países donantes y organismos financiadores de fondos internacionales.
Al final de 2011, de los 5,5 millones de dólares prometidos por Nueva York para el 2010 y el 2011, un poco más de la mitad, es decir, 52,9%, se han desembolsado (ver aquí la plantilla de las Naciones Unidas, en inglés. Y los resultados son visibles.
A través del artículo intitulado “Mas qué diablos ha pasado con la plata de la reconstrucción”, lanzado el 12 de enero de 2012, el Courrier International indica que los Estados Unidos han birlado la mayor parte de su propia ayuda a Haití.
“Para cada dólar acordado por los Estados Unidos para la ayuda de emergencia, menos de un céntimo fue recibido por el gobierno hatiano. Lo mismo se pasó con los otros donantes internacionales”, afirma el Courrier International, citando a Associated Press.
“Las sumas irrisorias son provenientes de empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) haitianas”, completa el artículo.
Los beneficiarios principales de la ayuda norteamericana después del temblor de tierra de enero de 2010 han sido las fuerzas armadas norteamericanas – que recibieron 33 céntimos de cada dólar enviado para acciones emergenciales, y organizaciones no gubernamentales, según el artículo del Courrier International. Los ex presidentes americanos George Bush y Bill Clinton, por su vez, lograron ganarse 54 millones de dólares americanos (1 dólar = 41,50 gourdes; 1 euro = 61,00 gourdes) en nombre de Haití. Dos millones de dólares estadounidenses han sido invertidos en la construcción de un hotel de lujo estimado en los 29 millones de dólares.
En el Haití, la vivienda es uno de los mayores desafíos de la reconstrucción. Más de 500 mil personas viven todavía en campos insalubres y abrigos improvisados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario