martes, 3 de abril de 2012

DESTACADO TRABAJO DE MAESTROS DE EDUCACION INDÍGENA


 


“Darlo todo” y “echarle más ganas” es la mentalidad de los maestros de educación indígena, quienes trabajan con las mayores carencias dentro del sistema educativo mexicano y, sin embargo, en los últimos años son los que han entregado mejores resultados según la prueba ENLACE.
El avance de la educación indígena en entidades federativas como Yucatán es evidente, pues en 2007 sólo el 5.3 por ciento de los estudiantes que acudían a un centro escolar indígena alcanzó los niveles bueno y excelente en español, mientras que en 2011 el 26.1 por ciento de los alumnos obtuvieron esos resultados.
Según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), las escuelas de educación indígena a nivel federal, en 2006, colocaban al 4.5 por ciento de sus alumnos en los niveles de bueno y excelente en matemáticas, en tanto que para el 2011 fue el 21.4 por ciento de la matrícula.
Los avances en la educación indígena se deben en su mayoría al esfuerzo de los maestros, quienes en algunos casos se han dado a la tarea de gestionar recursos para que sus centros escolares presenten las condiciones adecuadas para el aprendizaje.
En este sentido, el pasado 27 de febrero la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), en colaboración con el gobierno de Yucatán, presentó el libro Lo que nos queda en el Corazón. Profesionales de la educación indígena, donde se recogen testimonios de buenas prácticas de profesores de alrededor de 50 regiones indígenas distribuidas en todo el país.
Texto: Héctor Rojas Publicado originalmente en Educación a Debate (México), el 9/03/2012


FORO POR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA - DECLARACION DE LA HABANA 2012


En la Ciudad de La Habana, CUBA, en el marco del Congreso Universidad 2012, se reúne el FORO POR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA con la presencia de las siguientes organizaciones miembros:
Confederación de Educadores Americanos-C.E.A., Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura-F.L.A.T.E.C., Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas-C.O.N.T.U.A., Federación de Sindicatos  de Docentes  Universitarios de América del Sur-F.E.S.I.D.U.A.S, Asociación de Educadores de Educadores de Latinoamérica y el Caribe-AELAC, Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza- STES(España), Federación Nacional de Profesores- FENPROF(Portugal), Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe-FESITRAUCAMC.

Luego de un debate participativo y democrático, las organizaciones presentes toman los siguientes acuerdos y por tanto declaran:

1.-Su enorme beneplácito por la recepción dispensada por los compañeros y compañeras del SNTEDC de Cuba.
Por el amplio marco alcanzado por la convocatoria y la decidida vocación manifestada por las organizaciones participantes en favor de avanzar en la construcción de la unidad de los trabajadores de la educación de Iberoamérica, abiertos en su práctica democrática y-participativa  a todas las organizaciones fraternas del resto del mundo.
2.-En épocas de neocolonialismos, y de profundas crisis estructurales del llamado mundo desarrollado, hoy más que nunca: las construcciones político-sindicales deberán ser autónomas, independientes y respetuosas de los proyectos nacionales, regionales y continentales, como una forma de integración propositiva al mundo, que evite la simple anexión o el seguidismo.
3.-La manifiesta necesidad de avanzar en la integración real, que solo será posible respetando identidades, aceptando la diversidad, y estando cargados de proyectos profundamente transformadores, que no  sean una simulación, para así evitar el exceso de poder de los espacios híper-burocráticos, representativos del -“poder sobre”-, para dar cabida al –“poder hacer”- , dos formas en tensión permanente, de las cuales emergerá la nueva realidad que queremos y soñamos para nuestros pueblos.
4.-La firme decisión de fortalecer este espacio, y desarrollar las alianzas mediante acciones y eventos de carácter político-sindical, dando decidido apoyo a todas las acciones de los miembros del FORO POR LA EDUCACIÓN EN IBEROAMERICA, entre las que se destacan próximamente; la  reunión de la FESIDUAS (Caracas-Venezuela), la Jornada Continental en Defensa de la Educación Pública.
Asimismo, agradecer y aceptar la invitación a participar activamente en sus diferentes ediciones de eventos tales como: Pedagogía, Universidad y Encuentro Sindical Nuestra América.
5.-La necesidad de desarrollar acciones en todos los planos y sub-sistemas educativos, promoviendo la oferta y opciones que encaren la alfabetización en los niveles iniciales de la vida escolar, la formación técnico profesional, hasta los posgrados universitarios, como una forma de atender globalmente las necesidades más urgentes de la educación, como un todo, a lo largo de toda la vida.
6.-Que resulta necesario establecer un espacio de trabajo permanente del FORO, para lo cual se acuerda conformar una coordinación, con la participación de todas y cada una de las organizaciones miembros, a efecto de programar las actividades próximas y establecer un mecanismo de funcionamiento, con la respectiva asignación de tareas; y así poder elaborar un Plan de Acción que nos permita generar la necesaria capacidad de interlocución e incidencia ante los Gobiernos, las organizaciones internacionales, las instancias y Organismos de Integración Regional, y el conjunto del Movimiento Sindical.
7.-Finalmente, expresar la  solidaridad y compromiso con la causa y la lucha por las Islas Malvinas del Gobierno y  el pueblo Argentino, rechazando al mismo tiempo el inaceptable bloqueo a la República de CUBA, junto al reclamo por la inmediata liberación de los 5 ciudadanos cubanos detenidos injustamente en las cárceles de los EEUU, por luchar por la paz. Saludar la incorporación formal al FORO POR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA, de la FESITRAUCAMC, lo cual sumará toda la riqueza de la lucha de la región norte, centroamericana y caribeña a este espacio, el cual agradece nuevamente  la recepción y la cálida acogida recibida por todos/as los/as participantes, de parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de CUBA-SNTECD.


“Por una educación liberadora al servicio de nuestros pueblos, consolidando la unidad continental y mundial de los trabajadores de la educación”.

Habana, 15 de Febrero de 2012.