domingo, 29 de enero de 2012

"Necesitamos solidaridad, no la ocupación militar" Patyrice Florvilus. Haiti

"Necesitamos solidaridad, no la ocupación militar"

haiti patrice florvilus
Por Cristian Peña, desde Porto Alegre. En el marco del Foro de Educación que se realizó durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Marcha entrevistó al militante haitiano Patrice Florvilus. Un repaso por la situación de la educación y la ocupación militar de Haití luego del terremoto de hace dos años.
¿Qué te trajo al Foro de Educación- FST 2012? ¿Qué relación tenés con la educación?
Soy Patrice Florvilus, secretario ejecutivo de Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT). Desde esta red promovemos el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Desde los movimientos sociales defendemos este derecho junto a otros grupos de educadores populares, organizaciones de base y movimientos populares.
En Haití el problema de la educación es muy importante. Tenemos una tasa de analfabetismo del 60%. Solo el 1% de la población ingresa a la Universidad y la tasa de desempleo es del 70%. Los gastos para mandar a la escuela a sus hijos no pueden ser asumidos por los padres, esto en el marco de un sistema educativo básicamente privado. El 88% de las escuelas primarias y secundarias son privadas. Solo el 12% de las escuelas son públicas.
Por todo lo anterior nos parece importante participar de este Foro, para reclamar la solidaridad de nuestros compañeros y compañeras de Latinoamérica y el mundo para poder seguir luchando y transformar el sistema educativo privado en público.
¿Cuál es el trabajo específico que realiza la REPT?
Trabajamos con la gente que vive en los campamentos post- terremoto. La organización se llama Escuela Permanente en Defensa de los Derechos Humanos. Desde esta escuela promovemos los derechos sociales, culturales y económicos. Con enfoque sobre derecho a la vivienda, tierra, salud, de géneros. Por el momento nos limitamos a Puerto Príncipe [NdR: se refiere a la capital de Haití] pero las próximas acciones se desarrollarán en una provincia donde hay una tradición de lucha, donde hay una burguesía que todavía se acapara de las tierras de los campesinos. Ese el trabajo que estamos haciendo: apoyar legalmente a los movimientos, defendemos a los sindicalistas y llevamos adelante formación para que la gente pueda conocer sus derechos y defenderse.
Contanos algo más acerca de esta provincia haitiana con tradición de lucha
Es el departamento de Artibonite. Allí se han desencadenado masacres de campesinos. Casi 300 campesinos fueron asesinados en Julio de 1987. Los caídos y su lucha, son un punto de referencia para movilizar a la gente. Para continuar sus luchas.
¿Cuál es el análisis que haces del sistema universitario haitiano?
Se podría decir que todavía no tenemos un sistema universitario nacional. Las universidades están concentradas en Puerto Príncipe. Una estatal y otra reconstruida con ayuda del gobierno de República Dominicana luego del terremoto. Casi todo el sistema universitario fue destruido por el sismo y hay muy pocas facultades que hayan sido reconstruidas. Casi el 90% de las estructuras educativas se destruyeron. Esta situación se contrapone al discurso del actual gobierno haitiano, quien expresa que la educación es una prioridad. En todos los medios de comunicación el gobierno dice que quiere una educación gratuita para el pueblo haitiano, lo que no significa que esté preocupado en construir un sistema educativo público, estatal y gratuito. Nosotros reclamamos escuelas y universidades como servicio público. Como bienes del Estado del pueblo haitiano.
¿Qué lineamientos político-pedagógicos se desprenden del actual sistema educativo haitiano? ¿Qué aprende el pueblo haitiano en su sistema educativo?
El sistema es una mezcla. El Fondo Monetario Internacional llega con su financiamiento y dice “yo quiero esto para la educación haitiana”. El Banco Interamericano de Desarrollo llega con su dinero y dice “yo quiero esto otro”. Organizaciones No Gubernamentales llegan con sus fondos y también quieren direccionar el proceso educativo. En el mismo sistema no hay uniformidad educativa. Depende del ente financiador la orientación que tome el proceso educativo. Las escuelas privadas tienen sus programas. Las del Estado tienen sus programas. La paradoja es que estas currículas son para los mismos haitianos. Esta es una de las problemáticas que vamos a abordar en la mesa del Foro sobre Haití. Hay una discordancia dentro de la “cooperación” internacional. No tenemos mecanismos reguladores con los que el estado pueda definir “yo quiero esta educación para mi pueblo”. Está en juego el tipo de ciudadano que quiero formar. No se puede aplicar un programa de Francia en Haití, de Brasil en Haití, de Canadá en Haití… Necesitamos un programa haitiano que aborde los procesos mundiales. Podemos desde nuestra alternativa construir un sistema educativo para afrontar los problemas que tenemos en Haití. Nos falta voluntad política desde el Estado para construir un sistema transformador. Si tenemos un gobierno de derecha no es de interés construir un sistema transformador y ese el tipo de gobierno que tenemos ahora.
Recién hablaste de la “cooperación” internacional ¿Cuál es la situación actual de la ocupación militar que sufre Haití desde el terremoto?
Tenemos 20.000 militares norteamericanos. A eso llaman “ayuda”. Llaman “solidaridad internacional”. Pero fue una forma de ocupación militar. Además, no solo la presencia de militares gringos, también la presencia de todos los militares latinoamericanos. Tenemos una fuerza militar coordinada por Brasil en Haití y que viola la autonomía de nuestra nación. En el mismo sentido, los cascos azules son responsables de la contaminación de un río que derivó en la aparición del cólera en Haití. La dominación militar es la mano armada del sistema neoliberal capitalista. Para aplicar las recetas del sistema se precisa militarizar. Denunciamos a los militares yanquis pero no dejamos de remarcar la presencia de militares latinoamericanos, africanos y de otras regiones que ocupan el país por interés que nada tienen que ver con solidaridad para con el pueblo haitiano. Para ejemplificar: con el dinero que gastan los cascos azules en un año se puede construir 70.000 viviendas. Imagínate la cantidad de viviendas que se podrían haber construido en 5 años de ocupación militar.
Necesitamos la solidaridad de los pueblos del mundo y no la ocupación militar. Para darle batalla al capitalismo precisamos la solidaridad mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario